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Estrategias de comunicación y marketing de marcas de lujo y fast fashion durante la crisis del COVID-19 (Ensayos)
Fecha
2022Registro en:
Crespo Pereira, Verónica, Sánchez Amboage, Eva y Membiela Pollán, Matías Enrique. "Estrategias de comunicación y marketing de marcas de lujo y fast fashion durante la crisis del COVID-19". Uru: revista de comunicación y cultura. 5 (I Semestre, 2022): 123-134.
2631-2514
Autor
Crespo Pereira, Verónica
Sánchez Amboage, Eva
Membiela Pollán, Matías Enrique
Institución
Resumen
El presente artículo realiza un estado del arte sobre las estrategias de comunicación y marketing que las marcas de moda han llevado a cabo durante el período de confinamiento por la pandemia del COVID-19. Para dicho objetivo se ha revisado la bibliografía de artículos que cumplen con el criterio temático mencionado y con un criterio metodológico (análisis de contenido). Los resultados muestran una similitud de estrategias y acciones llevadas a cabo por diez marcas de lujo, así como por tres marcas de moda rápida, al inicio de la pandemia del COVID-19. Pese a que la crisis sanitaria impide las estrategias promocionales de producto, sí permite trabajar en la reputación e imagen de marca entre sus diferentes stakeholders. La pandemia crea un contexto favorable para presentar la faceta más humana y solidaria de las empresas. Los resultados apuntan hacia estrategias comunicacionales que fomentan el sentido de comunidad y afinidad con la marca mediante contenidos de valor y entretenimiento para los seguidores de sus redes sociales. Las plataformas también se emplean para informar a empleados y a la sociedad sobre la labor de las compañías por mantener las plantillas y velar por la seguridad sanitaria en el trabajo. Las campañas de donación de recursos materiales y económicos permiten a su vez visibilizar, a través de los medios de comunicación, el compromiso de la marca hacia la comunidad.