masterThesis
La determinación del presupuesto referencial de los procedimientos dinámicos de contratación pública y su afectación en el gasto del Estado ecuatoriano
Fecha
2014Registro en:
Francisco Díaz, Juan. La determinación del presupuesto referencial de los procedimientos dinámicos de contratación pública y su afectación en el gasto del Estado ecuatoriano. Quito, 2014, 96 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
T-1481
Autor
Díaz, Juan Francisco
Institución
Resumen
El presupuesto referencial dentro de la contratación pública en el Ecuador, ha
sido un elemento que sirve para seleccionar el proceso de contratación a seguir, un
requisito que se exige al momento de elaborar el Plan Anual de Contratación y una
exigencia al momento de solicitar la certificación presupuestaria, que contenga los
fondos necesarios para llevar a cabo una contratación.
En la Subasta Inversa Electrónica, el presupuesto referencial se lo fija sin un criterio
homologado entre entidades contratantes, mientras que en los convenios marco que se
desarrollan para la provisión de bienes en el Catálogo Electrónico, el SERCOP lleva un
proceso que no permite garantizar que los valores de los bienes ofertados que deben ser
adquiridos con el carácter de obligatorios por las entidades contratantes, sean los
mejores del mercado.
La efectiva o errónea determinación del presupuesto referencial en los procesos
de contratación y la inteligencia en las compras públicas, provoca una afectación en el
gasto público, evidenciándose que las políticas que contiene el Plan Nacional de
Desarrollo y los lineamientos que la cartera de Estado encargada de las Finanzas expide
para efectuar los gastos, son fastuosos postulados muy bien fundamentados, pero que
difícilmente son entendidos y puestos en práctica.
El presupuesto referencial es un factor trascendental para el cumplimiento de
los objetivos de todo Gobierno, ya que permite pasar de lo planificado a lo realizado,
por esto es necesario analizar sus componentes, su naturaleza y su importancia para la
Administración, a fin de poder determinar su posicionamiento real dentro las compras
públicas y su estrecha relación con el gasto público.