masterThesis
Desequilibrio del poder local en la transición de la colonia a la república: el caso del corregimiento de Otavalo, 1777-1818
Fecha
2015Registro en:
Díaz Benalcázar, Rita del Consuelo. Desequilibrio del poder local en la transición de la colonia a la república: el caso del corregimiento de Otavalo, 1777-1818. Quito, 2015, 110 p. Tesis (Maestría en Historia). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
T-2330
Autor
Díaz Benalcázar, Rita del Consuelo
Institución
Resumen
El presente estudio parte de mostrar la crisis que tuvo que enfrentar el Corregimiento de Otavalo tras la puesta en vigencia de las Leyes Borbónicas, directrices reales que provocan un desequilibrio político, económico y social entre sus habitantes, mayoritariamente indígenas, quienes reaccionaron en contra de los principales representantes que ejercieron el poder en esta subregión (identitaria), dependiente estrechamente de la de Quito. El poder local era practicado por diversos actores, entre los que analizaremos a las autoridades reales, quienes tras ponerse en vigencia dichas reformas que provocaron las respuestas violentas de la población, se ven precisadas a diversificar sus estrategias para seguir sosteniendo el aparato de Estado. Analizaremos también la desestabilización del poder económico que era ejercido principalmente por la clase criolla, perteneciente a una élite social y nobiliaria quiteña, que se afincó en el territorio del Corregimiento y fue desarrollando diversas actividades productivas, que les permitió la reproducción de su capital y la obtención de poder suficiente para pretender también una autonomía política y administrativa, que se trata de conseguir con el movimiento “autonómico insurgente de Quito”. Pero con el establecimiento de las medidas reales tampoco se ven exentos de sentir el desequilibrio económico, hasta el punto de llegar en algunos casos a la ruina. Finalmente nos enfocaremos en el trastorno sufrido por las autoridades locales cacicales quienes reaccionaron de manera diversa frente a las mayores exigencias y demandas que significan estas nuevas reglamentaciones reales. De todos los caciques analizaremos a un personaje en particular, el cacique Don Tiburcio Cabezas Inga Ango de Salazar, sobre quien presionaron todos los personeros de la burocracia real del Corregimiento, a fin de terminar con la “intromisión” de este cacique, que al cumplir con las funciones de su cargo, defendiendo a su gente de los abusos y exacciones arbitrarias, resultaba un estorbo para el desarrollo de los proyectos económicos particulares de todos estos detentadores de poder real local. Pero a pesar de ser objeto de una despiadada confrontación de sus enemigos políticos termina conservando su puesto y continúa siendo respaldado por las autoridades de la Real Audiencia e inclusive por el Rey.