dc.creatorGrilli Silva, Javier
dc.creatorCardozo Fernández, Pablo Wilson
dc.date.accessioned2022-05-25T15:57:23Z
dc.date.available2022-05-25T15:57:23Z
dc.date.created2022-05-25T15:57:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifierGrilli Silva, Javier y Cardozo Fernández, Pablo Wilson. "Sondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional". Revista andina de educación. 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022): 1-9.
dc.identifier2631-2816
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/8703
dc.description.abstractLa práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.relationRevista andina de educación. Vol. 5, No. 1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectLECTURA
dc.subjectCOMPRENSIÓN DE LECTURA
dc.subjectDIAGNÓSTICO
dc.subjectPRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
dc.subjectFORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
dc.subjectPANDEMIA COVID-19
dc.subjectREADING COMPREHENSION
dc.titleSondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional (Experiencias)
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución