report
Lo público y lo estatal en la comunicación de masas
Fecha
2012Registro en:
Córdova del Alcázar, Gabriela. Lo público y lo estatal en la comunicación de masas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2012. 64 p.
PI-2012-19
Autor
Córdova del Alcázar, Gabriela
Institución
Resumen
Los estudios sobre mass-media tienden a suponer que un medio de comunicación estatal es
o debe ser, por su determinación de propiedad, un medio público y, bajo esta segunda
denominación, acumulan características que parten de distintas definiciones de lo público y
también de diferentes conceptos de Estado.
Este ensayo explora cuatro elementos distintos en la forma como los medios de
comunicación de propiedad estatal se articulan a los procesos de control ideológico que
posibilitan la reproducción de las relaciones de poder y que suponen formas específicas de
concebir al Estado y a lo público: medios con administración gubernamental, servicio o
bienes públicos, espacios de participación ciudadana, productos de la globalización.
Se concluye en que la construcción de lo público no tiene vínculo directo con la propiedad
del medio. La determinación no está en la discrepancia entre lo privado y lo público, como
tampoco debe buscársela entre lo privado y lo estatal, sino en la naturaleza de clase que
conduce al Estado y sus formas de reproducción ideológica.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los nuevos caminos de la comunicación: las experiencias multisensoriales
McCrea Steele, Allan -
Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Carta abierta en el 50° aniversario
Fernández Ivern, Graciela