masterThesis
Plan de comunicación digital para el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE
Fecha
2012Registro en:
Guerrero Rodríguez, Johe Paúl. Plan de comunicación digital para el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE. Quito, 2012, 107 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
T-1142
Autor
Guerrero Rodríguez, Johe Paúl
Institución
Resumen
La finalidad de esta tesis es elaborar un plan de comunicación digital para el Instituto
Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), destinado a constituirse en el
complemento del plan general de marketing; su fin es concebir las actividades de
comunicación y de publicidad online, que deberán realizarse en el transcurso del año, para
que estas respondan a una estrategia destinada a fortalecer e incrementar los canales
digitales empleados, a través de los cuales se promueva la marca, los servicios y la
interacción con los usuarios reales y potenciales.
Se inicia señalando una reseña histórica del IECE, que describe los acontecimientos
más importantes por los que atravesó, a continuación se efectúa una descripción de la
Institución, especificando los productos y servicios que proporciona. Se establece el marco
teórico, en primera instancia se menciona la historia de internet, para a continuación
establecer los conceptos de marketing digital que sustentan el presente trabajo.
Luego se procede a efectuar la evaluación situacional, partiendo con el análisis interno,
a través de la cadena de valor; seguidamente se realiza el análisis externo; mediante el
estudio del microentorno, en el cual se lleva a cabo una investigación de mercado y se
evalúa a la competidores directos, potenciales, así como los productos sustitutos; además
del estudio del macroentorno y las dimensiones que lo conforman. Elementos que sirvieron
para determinar la situación competitiva y el atractivo del entorno.
Finalmente se procede a la estructuración del plan, partiendo con la definición de los
objetivos y del posicionamiento deseado; siguiendo con la formulación de estrategias, en
las que se establece las acciones que se realizarán y las herramientas digitales que se
utilizarán, con su correspondiente presupuesto; incorporando además un plan de acción.
Finalmente se cierra con las conclusiones y recomendaciones.