masterThesis
Diseño de un centro de atención al cliente para empresas desarrolladoras de software
Fecha
2007Registro en:
Obregón Limaico, Javier. Diseño de un centro de atención al cliente para empresas desarrolladoras de software. Quito, 2007, 127 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas. Mención en Marketing). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
T-0906
Autor
Obregón Limaico, Javier
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo en primer lugar, realizar un
estudio analítico y comparativo de cómo las empresas ecuatorianas que se dedican al
desarrollo y consultoria de software brindan el servicio a sus clientes, entendiéndose
como servicio la atención oportuna, personalizada y que satisfaga los requerimientos y expectativas del principal activo empresarial, los clientes.
Posteriormente y una vez que se tuvo clara la situación empresarial ecuatoriana, lo
siguiente fue diseñar de manera estándar la forma en que las empresas desarrolladoras y consultoras de software pueden brindar el servicio a sus clientes, este diseño se basó en metodologías probadas a nivel mundial y que varias empresas multinacionales ya lo usan en el manejo y administración de los requerimientos de servicio.
También se analizaron herramientas tecnológicas que pueden ayudar de una manera
óptima a la generación de información para toma de decisiones y a la administración
del servicio empresarial.
La recomendación final es la creación de un centro de atención a clientes que
busque satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes basando su
funcionamiento en la metodología estándar definida en el presente estudio
utilizando la herramienta tecnológica que mejor se adapte a las necesidades
empresariales.