dc.contributor | Escandón Montenegro, Pablo Andrés, dir. | |
dc.creator | Nina Valda, Ilse Nataly | |
dc.date.accessioned | 2022-08-05T19:39:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T19:25:39Z | |
dc.date.available | 2022-08-05T19:39:16Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T19:25:39Z | |
dc.date.created | 2022-08-05T19:39:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Nina Valda, Ilse Nataly. Ilustración e identidad: el uso de la ilustración en procesos educativos para la afirmación de la identidad cultural en Bolivia. Quito, 2021, 158 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación. | |
dc.identifier | T-3862 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10644/8822 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4636792 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende determinar cómo las ilustraciones aportan y reconocen a los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas de Bolivia. Analiza la identidad cultural a través de la ilustración y sus procesos creativos en libros de literatura infantil boliviana, en comparación a la gráfica ilustrada de niñas y niños estudiantes de quinto de primaria de la cuidad de La Paz. Esto permite ver a la ilustración como un espacio de reconocimiento, identificación, creación y expresión gráfica cultural a través de la construcción de la imagen en los procesos educativos. Los objetos de análisis son tres libros literarios Wawa Libros, Panqarita y los Achachilas y El Color de la Saya de la escritora boliviana Liliana de la Quintana; colecciones que muestran en esencia la inmensa riqueza ancestral y cultural de los pueblos. Por otro lado, y en comparación con lo ya mencionado, se explora en la gráfica ilustrada de niñas y niños estudiantes de quinto de primaria estableciendo aquel sentido de representación gráfica de la identidad cultural en cuanto a elementos visuales. A partir de un análisis formal descriptivo de la ilustración y la aplicación metodológica del Design Thinking –como ese medio de acercamiento y trabajo conjunto con la gráfica de materiales literarios y de los estudiantes–, se constató que la ilustración se convierte en un elemento primordial de comprensión y reconocimiento identitario que trasciende en un sentido cultural y educativo. Así, la comunidad educativa se convierte en ese eje articulador en donde se construye y reproducen los diversos elementos visuales y culturales reconociendo el contexto y la realidad de una sociedad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | ILUSTRACIÓN | |
dc.subject | EDUCACIÓN | |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | |
dc.title | Ilustración e identidad: el uso de la ilustración en procesos educativos para la afirmación de la identidad cultural en Bolivia | |
dc.type | masterThesis | |