report
Doctorados en Administración en los contextos colombiano y ecuatoriano: un estudio desde la teoría de la complejidad
Fecha
2017Registro en:
Molina Peñaloza, Claudia Gabriela. Doctorados en Administración en los contextos colombiano y ecuatoriano: un estudio desde la teoría de la complejidad. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2017. 43 p.
PI-2017-01
Autor
Molina Peñaloza, Claudia Gabriela
Institución
Resumen
El estudio tiene como propósito explorar y analizar la dinámica compleja de los doctorados en administración y su contribución al entorno académico y científico en el área del saber en los contextos colombiano y ecuatoriano. La investigación es de carácter exploratorio y analítico, se realiza en base a entrevistas aplicadas a veinte IES colombianas y ecuatorianas en el año 2016, e información complementaria documentada de organismos nacionales e internacionales publicada en los últimos diez años. El desarrollo de la investigación se realiza a la luz de la Teoría de la Complejidad. Se evidencia que la dinámica compleja de los Doctorados en Administración contribuye a la auto-organización, la determinación del “punto justo” de tensiones y la criticidad auto-organizada para que las IES permanezcan en la “zona de fusión" (Kauffman, 1993) entre los valores críticos Rc1 y Rc2, es decir, en ‘la región de emergencia’ antes de cruzar el ‘borde del caos. Estos tres aspectos son fundamentales para que las IES ocupen posiciones privilegiadas en las tablas de clasificación o rankings universitarios.