masterThesis
Prácticas pedagógicas para una convivencia intraescolar democrática
Fecha
2009Registro en:
Cabrera Gómez, Robinson G. Prácticas pedagógicas para una convivencia intraescolar democrática. Quito, 2009, 114 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-0766
Autor
Cabrera Gómez, Robinson G.
Institución
Resumen
La presente tesis tiene el propósito de investigar los factores que condicionan el aprendizaje de
las relaciones democráticas y los niveles de convivencia en la unidad educativa “Leonardo da
Vinci” de la ciudad de Riobamba.
Para el efecto se aborda la comprensión del Currículum desde su metateoría; es decir, desde
las finalidades de la educación y los intereses que la orientan; por lo cual se analiza la relación
individuo-sociedad, como también el papel reproductor y productor de cultura que la escuela
puede desempeñar.
Se examina la escuela como un posible espacio reproductor de distorsiones sociales, donde el
ejercicio de poder se manifiesta en cada relación de fuerza entre los distintos actores de la
comunidad educativa. En tal sentido, las relaciones intra-escolares son analizadas como
manifestaciones de poder, en base a lo que, pensadores como Foucault y Bourdieu llaman, biopoder
y poder simbólico, respectivamente.
La institución escolar es estudiada también como un espacio donde compiten varias culturas,
cuyas incidencias determinan el tipo de convivencia escolar. Se profundiza en las estrategias para
el aprendizaje de valores, enfatizando en el aprovechamiento de dimensiones internas para la
optimización humana.
Finalmente, se realiza la etnografía del centro educativo, atendiendo especialmente las
manifestaciones cotidianas en el tipo de convivencia institucional, productora de relaciones,
lenguaje y poder, que constituyen el registro de la formación social.