masterThesis
Relación entre percepción visual y errores específicos de aprendizaje
Fecha
2011Registro en:
Cevallos Mejía, Yasmín. Relación entre percepción visual y errores específicos de aprendizaje. Quito, 2011, 54 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-1088
Autor
Cevallos Mejía, Yasmín
Institución
Resumen
Considerando que en los primeros años de educación general básica el
predictor más significativo incluso que la capacidad intelectual es la percepción
visual, ya que es una de las puertas de entrada a los diferentes aprendizajes y el
medio educativo prioriza este sentido en el proceso de enseñanza aprendizaje, la
presente investigación pretende establecer la relación entre percepción visual y
errores específicos.
Para el desarrollo de esta investigación he seleccionado el Método de
Evaluación de la Percepción Visual de Frostig por ser una prueba estandarizada
que determina cuantitativamente el cociente de percepción visual general a través
de la aplicación de ocho subpruebas que miden habilidades visomotoras así como
habilidades visuales diferentes aunque relacionadas entre sí. Estas subpruebas
han sido elaboradas en base a los constructos sobre percepción visual y, cada
prueba mide un tipo de habilidad perceptovisual.
Esta prueba ha sido aplicada en forma individual a ciento sesenta y siete niños
niñas de tres escuelas vespertinas de la ciudad de Quito, que cursan segundo y
tercer año de educación general básica, se ha aplicado también una prueba para
despistaje de errores específicos de Elena Boder, que consiste en un dictado de
palabras que determina errores de ortografía natural y ortografía arbitraria,
correspondiente al año de básica.
Otro criterio que se ha manejado es la evaluación de la capacidad intelectual,
ya que los errores específicos corresponden a niños niñas con un perfil cognitivo
dentro de parámetros normales.