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La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo (Ensayos)
Fecha
2018Registro en:
Terán Najas, Rosemarie. "La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo". Revista andina de educación. 1(1) (mayo-octubre, 2018): 35-38.
2631-2816
Autor
Terán Najas, Rosemarie
Institución
Resumen
Pese a que el discurso laicista ecuatoriano se inspiró en una utopía educativa de corte integrador e igualitarista, que emergió como la expectativa más importante del triunfo de la revolución liberal de 1895, aparece años más tarde impregnado de imaginarios de regeneración de la raza que van a tener gran incidencia en las decisiones tomadas por el estado liberal en materia de política educativa. La contratación de las misiones alemanas entre 1913 y 1922, precisamente, descansó en criterios de valoración relativos al capital cultural de Alemania, que pesaron más que las consideraciones pedagógicas. Esta reforma educativa mostró que el laicismo apostó a la homogenización social desde una ideología civilizatoria que veía la diferencia étnico-cultural como sinónimo de barbarie y retraso.