masterThesis
Potestades de los órganos de control en los procesos de liquidación forzosa y cancelación de las instituciones financieras, en el marco legal ecuatoriano
Fecha
2018Registro en:
Cepeda Saavedra, Jenny Marina. Potestades de los órganos de control en los procesos de liquidación forzosa y cancelación de las instituciones financieras, en el marco legal ecuatoriano. Quito, 2018, 82 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
T-2660
Autor
Cepeda Saavedra, Jenny Marina
Institución
Resumen
El estudio de las “Potestades de los órganos de control en los procesos de liquidación forzosa y cancelación de las instituciones financieras, en el marco legal ecuatoriano” permitió demostrar que el proceso de liquidación forzosa y cancelación de las entidades financieras vigente, es una actividad jurídica que no se encuentra enmarcada dentro de las potestades de control asignadas en el marco constitucional a dichos órganos. La liquidación y cancelación de las entidades financieras es un fenómeno jurídico complejo, que conlleva el tratamiento de derechos humanos de los ciudadanos depositantes o usuarios del sistema bancario nacional, en el cual se debe dejar claramente establecido la responsabilidad de los involucrados en el control y en la administración de dichas entidades, lo cual requiere de la intervención del Poder Judicial. La liquidación forzosa administrativa establecida en nuestra legislación y su mal manejo a través del tiempo ha generado un desgaste del derecho administrativo y la urgencia de contar con una liquidación judicial. El análisis histórico de los procesos de liquidación forzosa en el país conjuntamente con los hechos y la normativa actual entorno al tema, sugieren insoslayablemente la urgente reforma legal en torno al tema. Al respecto se ha tomado en referencia la normativa argentina, quienes implementaron este cambio hace varios años atrás, como resultado de la congelación de fondos en el denominado fenómeno bancario “el corralito”.