masterThesis
La experiencia etnoeducativa en el Colegio 19 de Noviembre en la Comunidad La Concepción: una subversión estratégica y una entrega total
Fecha
2007Registro en:
Parlanti, Jessica Elizabeth. La experiencia etnoeducativa en el Colegio 19 de Noviembre en la Comunidad La Concepción: una subversión estratégica y una entrega total. Quito, 2007, 108 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios Indígenas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
T-0501
Autor
Parlanti, Jessica Elizabeth
Institución
Resumen
Esta tesis pretende analizar las prácticas etnoeducativas implementadas en el Colegio
19 de Noviembre ubicado en la comunidad rural afroecuatoriana, La Concepción, de la
región Carchi, asentada discretamente en las faldas de la cordillera tremenda. Este trabajo
explora el proceso de la etnoeducación, en el colegio al respecto de sus retos, sus triunfos,
y sus participantes, y las complejidades epistemológicas de poder e identidad que se
enredan en el proceso. La etnoeducación pretende crear nuevas lógicas educativas las
cuales incluyen la enseñanza sobre la cultura y la historia afroecuatoriana e intentan
recuperar el conocimiento afro perdido y excluido a través de años de colonialismo y
neocolonialismo. Esta investigación intenta identificar los desafíos que enfrentan el
proyecto etnoeducativo y los éxitos que le inspiran en La Concepción.
Desde esta perspectiva, esta tesis se realiza un análisis de las prácticas aplicadas en el
colegio rural, de población afroecuatoriana, y las respuestas de los jóvenes allí. Indagaba
sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las prácticas etnoeducativas que contribuyen
al mejoramiento de la calidad de la educación en La Concepción, y qué aportes ofrecen
estas prácticas para la construcción de nuevos espacios socio-políticos de participación juvenil? ¿Cómo están construyendo los docentes los espacios educativos de las prácticas
de etnoeducación para la participación juvenil como espacios de transformación? ¿Cómo reciben estas prácticas etnoeducativas los jóvenes?