dc.creatorPérez Campillo, Carmen Cecilia
dc.creatorAravena Domich, Marcela Angelina
dc.date.accessioned2022-05-26T20:40:49Z
dc.date.available2022-05-26T20:40:49Z
dc.date.created2022-05-26T20:40:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifierPérez Campillo, Carmen Cecilia y Aravena Domich, Marcela Angelina. "La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia". Revista andina de educación. 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022): 1-8.
dc.identifier2631-2816
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/8706
dc.description.abstractEste es un estudio de caso con estudiantes de 9.° grado de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en Colombia. Tuvo como objetivo comprender la (no) deserción escolar en adolescentes próximos a egresar del sistema educativo secundario. Los y las jóvenes se encuentran en una situación sociocultural vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos, familiares y académicos. Se propuso una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y analítico. Es importante poder caracterizar a y comprender la situación de estos adolescentes, que quieren completar su escolaridad pese a que podrían dejarla. Los principales hallazgos permiten reflexionar desde la institución educativa, el modelo pedagógico y el personal docente sobre una participación más activa, el rol de la familia y las motivaciones de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.relationRevista andina de educación. Vol. 5, No. 1
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subjectDESERCIÓN ESCOLAR
dc.subjectFAMILIA
dc.subjectESTUDIOS DE CASOS
dc.subjectEDUCATION
dc.titleLa (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia (Investigaciones)
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución