article
La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia (Investigaciones)
Fecha
2022Registro en:
Pérez Campillo, Carmen Cecilia y Aravena Domich, Marcela Angelina. "La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia". Revista andina de educación. 5(1) (noviembre, 2021-abril, 2022): 1-8.
2631-2816
Autor
Pérez Campillo, Carmen Cecilia
Aravena Domich, Marcela Angelina
Institución
Resumen
Este es un estudio de caso con estudiantes de 9.° grado de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en Colombia. Tuvo como objetivo comprender la (no) deserción escolar en adolescentes próximos a egresar del sistema educativo secundario. Los y las jóvenes se encuentran en una situación sociocultural vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos, familiares y académicos. Se propuso una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y analítico. Es importante poder caracterizar a y comprender la situación de estos adolescentes, que quieren completar su escolaridad pese a que podrían dejarla. Los principales hallazgos permiten reflexionar desde la institución educativa, el modelo pedagógico y el personal docente sobre una participación más activa, el rol de la familia y las motivaciones de los estudiantes.