masterThesis
Las formas Barrocas de la Época Contemporánea
Fecha
1997Registro en:
Urquieta Crespo, Patricia. Las formas Barrocas de la Época Contemporánea. Quito, 1997, 95 p. Tesis (Maestría en Letras. Mención en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras
T-0041
Autor
Urquieta Crespo, Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo se originó en los seminarios de la maestría en que se
hablaron de los temas del mestizaje y los estudios latinoamericanos. Esta experiencia
educativa además se alimentó de la observación y vivencia de la cultura ecuatoriana, a
la que debe mucho esta investigación.
En la Presentación delineamos brevemente el contenido y el curso del mismo,
partiendo de la comprensión de la cultura como cultivo de las señas de identidad que
aparecen en el sujeto mestizo andino. Iniciamos la exposición de la temática
refiriéndonos a los estudios de la cultura como el ambiente de trabajo en el que se
origina el estudio y presentamos las categorías de análisis que conforman el
planteamiento hipotético: el mestizaje como el objeto de estudio, y el barroco como el
espacio que hace posible pensar el mestizaje junto a otras categorías como la identidad,
la crisis de la época contemporánea, la posmodernidad, el ethos barroco como
respuesta, etcétera.
Luego se expone el planteamiento de la investigación que se resume en la
hipótesis de que existe un nuevo estatuto de la categoría mestizaje, que es necesario
pensar fuera de las circunstancias ideológicas en que se ha visto inmersa hasta ahora, y
que más bien debe estudiarse como un espacio creador de formas y respuestas a las
situaciones culturales propias del mundo latinoamericano.
Más adelante se hace una contextualización teórica-histórica de los conceptos,
donde los principales tesis pertenecen a Todorov, Echeverría, Fernández de Córdoba y
Vilaltella; los dos primeros sobre la (violencia de la) conquista y sus consecuencias
culturales, y los segundos sobre la formación del barroco y su influencia en la vida
cotidiana de nuestro tiempo.
Finalmente se arriban a conclusiones de tipo crítico, que rechazan las visiones
sustancialistas y biologistas de la categoría mestizaje, y de tipo propositivo, que nos
animan a comprender el mestizaje como el modo natural y espontáneo de la
supervivencia de las culturas, y sobre todo como el modo creativo de responder a la
crisis civilizatoria del proyecto capitalista.