masterThesis
Lecturas del discurso del Presidente Rafael Correa sobre la Asamblea Constituyente en mercados populares de Quito
Fecha
2008Registro en:
Onofa Guachamín, Luis Alfredo. Lecturas del discurso del Presidente Rafael Correa sobre la Asamblea Constituyente en mercados populares de Quito. Quito, 2008, 101 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
T-0645
Autor
Onofa Guachamín, Luis Alfredo
Institución
Resumen
Esta investigación aborda el proceso de recepción de los discursos y las propuestas del Presidente
Rafael Correa sobre la Asamblea Constituyente en vivanderas de los mercados de Quito. Recoge
subjetividades (anhelos, frustraciones, pequeñas rebeldías) y representaciones de ese estrato
popular, que se forman en su vida cotidiana y son parte de mediaciones sobre un hecho político
trascendental para la vida del país.
El objetivo de la investigación es identificar la fuerza mediadora de los medios masivos y de otros
dispositivos de mediación en ese estrato social respecto al discurso del mandatario. Para ello
registra y procesa el discurso presidencial y las mediaciones de vivanderas de 8 mercados de Quito
entre el 26 de enero y el 16 de agosto de 2008.
En su introducción plantea dos hipótesis. La primera, que hay una mediación de los medios y de
otros aparatos ideológicos en la formación de las representaciones de las vivanderas respecto al
discurso presidencial; y la segunda, que hay una más fuerte mediación de los hechos. Además
teoriza y contextualiza el objeto de estudio.
En el primer capítulo traza un perfil socio‐cultural de los actores y del objeto de mediación: los
enlaces semanales del mandatario. En el segundo, analiza líneas del discurso presidencial, su
cobertura mediática y la presencia de los pequeños comerciantes en él. En el tercero, aborda las
mediaciones de los medios y de otros factores en las vivanderas. El cuarto aborda la influencia de
los medios en las representaciones que ellas se hacen del presidente Correa; algunos
desencuentros de lenguaje entre los actores del tema de investigación; las representaciones de las
vivanderas sobre el mandatario; y, rastrea ideologías hegemónicas en el pensamiento de éstas
últimas. El quinto recoge conclusiones, algunas de las cuales evidencian el juego dialéctico entre el
mensaje de los medios y la realidad cotidiana de las vivanderas en el que se forman sus
representaciones sobre el Presidente.