masterThesis
Efectos de las posturas forzadas en el aparecimiento de trastornos músculo-esqueléticos en terapistas ocupacionales de tres centros de rehabilitación privados
Fecha
2020Registro en:
Santos Zurita, Katia Lorena. Efectos de las posturas forzadas en el aparecimiento de trastornos músculo-esqueléticos en terapistas ocupacionales de tres centros de rehabilitación privados. Quito, 2020, 109 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
T-3297
Autor
Santos Zurita, Katia Lorena
Institución
Resumen
Esta investigación pretende determinar la prevalencia de los trastornos músculoesqueléticos en terapistas ocupacionales debido a posiciones forzadas asumidas en el transcurso de sus actividades de rehabilitación (pacientes con parálisis cerebral, hemiplejías y lumbalgias). Se investigó también cuáles son los trastornos músculoesqueléticos más comunes en terapistas ocupacionales y se propone un plan de prevención para evitar las posturas forzadas. Según datos de la Dirección de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, las afecciones que más se reportan son las del sistema músculo-esquelético, relacionadas con el diseño del puesto de trabajo y las malas posturas. El estudio es cuantitativo y de alcance descriptivo. En él participan quince terapistas ocupacionales de tres centros de rehabilitación privados. La información sobre el nivel de riesgo por posturas forzadas se recolectó mediante la aplicación del método REBA (Rapid Entire Body Assesment). Se utilizó, además, el cuestionario nórdico para el registro de datos sobre trastornos músculo-esqueléticos. Adicionalmente se empleó un cuestionario de preexistencias para evidenciar si existían patologías desarrolladas con antelación y un cuestionario extralaboral para indagar la situación fuera del ambiente de trabajo y datos demográficos. Se determinó que la prevalencia de trastornos músculo-esqueléticos en terapistas ocupacionales es del 46,66 %, pues presentan algún tipo de molestia músculoesquelética. En otro aspecto, el 45 % de terapistas ocupacionales que trabajan con pacientes hemipléjicos tienen un riesgo muy alto de sufrir trastornos músculoesqueléticos. El 46,6 % de terapistas que trabajan con lumbalgias tienen un riesgo medio, y el 55 % que trabaja con pacientes con parálisis cerebral tienen un riesgo alto de sufrir lesiones músculo-esqueléticas. Según resultados obtenidos del cuestionario nórdico, los trastornos músculo-esqueléticos más frecuentes en terapistas ocupacionales se localizan en la zona dorsal o lumbar con el 33,3 %.