masterThesis
La educación inclusiva en la experiencia educativa de la congregación de hermanas oblatas de San Francisco de Sales en el Ecuador: el caso de la Unidad Educativa San francisco de Sales de Alausí
Fecha
2013Registro en:
Moreira Marcillo, Lucy. La educación inclusiva en la experiencia educativa de la congregación de hermanas oblatas de San Francisco de Sales en el Ecuador: el caso de la Unidad Educativa San francisco de Sales de Alausí. Quito, 2013, 101 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
T-1215
Autor
Moreira Marcillo, Lucy
Institución
Resumen
La Unidad Educativa “San Francisco de Sales” de Alausí regentada por las
Hermanas Oblatas tiene un reconocido historial en la vida del pueblo de Alausí,
enclavado en el perfil Andino y fiel testigo del encuentro de dos culturas
diferentes, la Europea y la Ecuatoriana, relacionadas con la región central de
nuestro país.
La Iglesia en aquel tiempo, asumió diversidad de tareas, la mayor parte de
ellas orientadas hacia la cultura y la educación. Las políticas educativas, siempre
asociadas al perfil de los gobiernos que se iban sucediendo uno tras otro, a lo
largo del siglo diecinueve, poco o ningún favor hicieron a esta estratégica
gestión. Es en 1895, que el país comienza a transitar por una corriente educativa
sin influencias dogmáticas.
Este es el caso de las dos Instituciones regentadas por la Congregación de
las hermanas Oblatas de San Francisco de Sales, la escuela Isidro Narváez de
niños indígenas y la Unidad Educativa San Francisco de Sales de niños y jóvenes
mestizos, que hoy al compartir la propuesta de inclusión educativa, los directivos
han comenzado la fusión, y han diseñado alternativas que benefician y fortalecen
el aprendizaje.