Articulo
Propuesta para el desarrollo de competencias en investigación en el aula : Caso Cátedra de Administración II de la FCE de la UNLP
Autor
Colombo, María de la Paz
Maroscia, Carla
Institución
Resumen
El presente proyecto, enmarcado en los principios fundacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), docencia, investigación y extensión, ha sido pensado dentro de una clara inclusión en la concepción constructivista del aprendizaje.
A través de ella, se centra la atención en el sujeto que aprende considerando su estilo cognitivo en el proceso de la construcción y la asimilación activa de la realidad que configurará su universo gnoseológico.
Asimismo, tal perspectiva, fomenta y determina un aprendizaje por el descubrimiento que busca generar en el alumno una actitud de indagación permanente que le permita crear las bases para la construcción y el desarrollo de capacidades investigativas. Aspecto determinante dado que posibilita fortalecer habilidades científicas, sociales, cognitivas y comunicativas, entre otras.
La mencionada concepción epistemológica y psicopedagógica del proceso enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante es el protagonista y el docente arbitra los medios para su realización como individuo, conlleva el concepto de educación personalizada que permite la formación de un ser reflexivo, crítico y creativo que pueda sustentar tanto su actividad profesional como su propia identidad.
Atento a tales aspectos, este proyecto, se encuentra orientado a fortalecer competencias vinculadas a los desempeños en investigación de los alumnos, particularmente aquellos de la Cátedra de Administración II (Técnicas de Gestión y Diagnóstico Organizacional) del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Este trabajo también fue presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2010 (La Habana, 2010). Facultad de Ciencias Económicas