masterThesis
Los motivos clásicos grecolatinos: en la obra narrativa de Borges
Fecha
2004Registro en:
Freile Ardiani, Rocío. Los motivos clásicos grecolatinos: en la obra narrativa de Borges. Quito, 2004, 206 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
T-0571
Autor
Freile Ardiani, Rocío
Institución
Resumen
La obra narrativa de Borges está estrechamente unida a una gran variedad de textos
que Borges leyó e interiorizó a lo largo de su vida. Entre esos textos, los clásicos
grecolatinos ocupan un lugar muy importante.
El propósito de esta investigación es determinar qué motivos clásicos grecolatinos se
desarrollan en la narrativa de Jorge Luis Borges, qué proceso transtextual eligió y
qué consiguió con ello.
La lectura exhaustiva de sus cuentos, que en su mayoría se encuentran brevemente
resumidos y anexados a esta investigación, permitirá determinar que Borges eligió
varios motivos clásicos para su trabajo creativo, pero en especial el motivo del
laberinto y del eterno retorno.
La aplicación de la teoría transtextual de Gerard Genette, permitirá comparar varios
textos clásicos con algunos de los cuentos de Borges y concluir en que el autor
transformó los motivos clásicos en forma seria, creando una relación de
transposición entre los hipotextos y los hipertextos. Luego, aplicando la
deconstrucción de Jacques Derrida, se realizará una lectura alegórica de dos cuentos
de Borges: La casa de Asterión y Las ruinas circulares que, junto con el análisis
transtextual, permitirán descifrar lo que Borges, desde una propuesta de lectura
personal, consiguió en su proceso creativo: plasmar su gusto por los clásicos
grecolatinos, compartir la idea de que lo clásico siempre estará vigente y aprovechar
para transmitir a sus lectores, por medio de sus ficciones, la manera multívoca de
concebir el mundo.