masterThesis
Mirada masculina en la representación del cuerpo femenino en los cuadros del artista visual ecuatoriano Pedro Herrera
Fecha
2013Registro en:
Ayala Plazarte, Freddy. Mirada masculina en la representación del cuerpo femenino en los cuadros del artista visual ecuatoriano Pedro Herrera. Quito, 2013, 69 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
T-1183
Autor
Ayala Plazarte, Freddy
Institución
Resumen
El presente es un estudio de la mirada masculina sobre la representación del
cuerpo femenino en los cuadros del artista visual ecuatoriano Pedro Herrera, en los
cuales se realiza una reflexión en torno al rol protagónico de la mirada como una
construcción discursiva, que puede ser codificada social y culturalmente, en un
ambiente religioso.
Se problematiza la mirada en la representación del cuerpo femenino, y se
reconoce en la masculinidad jerarquías de poder inscritas socialmente, por cuanto el
cuerpo femenino es el recipiente donde confluye un deseo masculino.
Así, en el primer capítulo, se analiza la construcción de la mirada masculina en
la representación del cuadro Ninfa delirante de los sueños 4; se considera lo
homosocial, el deseo, la mirada hurtada, la vigilancia y la dominación como modelos
culturales a los que se subordina el cuerpo femenino. Luego, en el segundo capítulo, se
plantea el análisis de la mirada masculina en la representación del desnudo femenino en
los cuadros Ninfa delirante de los sueños 1, Ninfa delirante de los sueños 2 y
Persistencia Noctámbula 1, a partir de relaciones entre el erotismo y la religiosidad,
para entender que en el espacio sagrado y el cuerpo profano se codifica una mirada
social, que puede conllevar a la culpabilidad y la vergüenza dentro de un ámbito
religioso.