masterThesis
El caso del comercio exterior de la flor ecuatoriana como una alternativa para la comercialización de otros productos perecibles
Fecha
2002Registro en:
Alvarado, Sylvia. El caso del comercio exterior de la flor ecuatoriana como una alternativa para la comercialización de otros productos perecibles. Quito, 2002, 82 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
T-0154
Autor
Alvarado, Sylvia
Institución
Resumen
El propósito es identificar algunos de los factores del comercio exterior de la
flor ecuatoriana, con el fin de elaborar con ellos una base de datos, la cual
pueda ser utilizada para estudiar la exportación de otros productos
perecederos.
Fundamentado en la revisión bibliográfica, se seleccionaron ciertos factores
para analizarlos y evaluar su influencia en el sector. Mediante una encuesta a
los floricultores se han determinado ciertas fortalezas y debilidades agrupables
en cuatro conjuntos de acuerdo con el “diamante de competitividad” de Porter.
Ellos corresponden a la producción, sectores conexos (transporte),
competencia y rivalidad (comercialización en destino) y por supuesto la
demanda. La influencia significativa que ejercen los tres primeros como
componentes del precio final del producto en el mercado, es determinada
mediante un análisis de regresión múltiple.
Finalmente, la información seleccionada y el modelo estadístico de análisis, se
proponen como adecuados para ser considerados como fundamento de otros
trabajos que particularmente aborden un determinado producto susceptible de
asimilarlos.