masterThesis
Novela y región cultural, modernidad y tradición en: Los ríos profundos, El chulla Romero y Flores y El coronel no tiene quien le escriba
Fecha
2007Registro en:
Guzmán Játiva, David. Novela y región cultural, modernidad y tradición en: Los ríos profundos, El chulla Romero y Flores y El coronel no tiene quien le escriba. Quito, 2007, 66 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras.
T-0470
Autor
Guzmán Játiva, David
Institución
Resumen
A partir de los conceptos de región cultural y heterogeneidad este ensayo realiza
la interpretación crítica de las novelas Los ríos profundos, El chulla Romero y Flores, y
El coronel no tiene quien le escriba.
El análisis de las obras trata sobre la relación conflictiva entre la oralidad y la
escritura, y cómo al considerar esta relación dentro de un marco histórico se advierte la
pertenencia de las novelas a una región cultural específica (la cultura andina y caribe).
En la relación que existe entre oralidad y escritura se recrean tradiciones y
memorias características de una cultura particular; así en Los ríos profundos Arguedas
actualiza el pensamiento y los mitos de la sierra sur del Perú, Jorge Icaza en El chulla
Romero y Flores recrea al sujeto moderno desde un punto de vista de la historia andina,
y García Márquez en El coronel no tiene quien le escriba introduce la presencia latente
del mito poético popular en la sociedad mercantil y democrática.
No obstante las diferencias de perspectiva que acabo de apuntar, y que vendrían
a representar la heterogeneidad de las obras escogidas, estas novelas son el producto de
una región cultural en la que aún prevalece un conflicto sociohistórico que se inició con
la conquista hispánica, continuó en la colonia y llega hasta ahora con la modernidad.
Es decir que un análisis de esta naturaleza revela cómo son posibles las variantes
que expresan la heterogeneidad en el marco de una misma región cultural.