info:eu-repo/semantics/article
The effectiveness of task-based language teaching on the writing skill: a systematic research synthesis
La efectividad de la enseñanza de idiomas basada en tareas en la habilidad de escritura: una síntesis de investigación sistemática
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v6i1.1953
Autor
Navarrete Cuesta, Paola Vanessa
Fernández, Alberto Medina
Institución
Resumen
Introduction. This systematic research synthesis investigated the effectiveness of Task-based language teaching interventions on L2 writing performance of intermediate level students. Objective. The main aim was to determine the effects of independent variable manipulations of task-based language teaching on different modes of writing measured holistically and by means of CALF constructs. Methodology. The integration of qualitative and quantitative data was carried out by means of a systematic literature search and retrieval of published articles from 2010 until September 2011. Substantive and methodological features of the studies were coded and compared for the identification of commonly used practices and trends within the Task-based language teaching and L2 writing research domain. Results. The results indicate 3 major types of task-based interventions: TBLT framework, task complexity manipulations and task planning conditions have prevailed as treatments. Task complexity treatments have had beneficial effects on measures of fluency and lexical complexity while strategic planning and planning time also favored fluency in L2 writing. In turn, TBLT framework lesson treatments yielded large effects measured as Cohen’s d. Conclusion. In spite of the wide variety of treatment conditions and outcome measures for different modes of L2 writing, support is given to the importance of the pre-task cycle stage management of TBLT for intermediate level learners. Introducción. Esta síntesis de investigación sistemática investigó la efectividad de las intervenciones de enseñanza de idiomas basadas en tareas en el rendimiento de escritura L2 de estudiantes de nivel intermedio. Objetivo. El objetivo principal fue determinar los efectos de las manipulaciones de variables independientes de la enseñanza del lenguaje basada en tareas sobre diferentes modos de escritura medidos de manera integral y mediante constructos CALF. Metodología. La integración de datos cualitativos y cuantitativos se llevó a cabo mediante una búsqueda bibliográfica sistemática y la recuperación de artículos publicados desde 2010 hasta septiembre de 2011. Las características sustantivas y metodológicas de los estudios fueron codificadas y comparadas para la identificación de prácticas y tendencias de uso común dentro de la Enseñanza de idiomas basada en tareas y dominio de investigación de escritura L2. Resultados. Los resultados indican 3 tipos principales de intervenciones basadas en tareas: el marco TBLT, las manipulaciones de la complejidad de la tarea y las condiciones de planificación de la tarea han prevalecido como tratamientos. Los tratamientos de complejidad de tareas han tenido efectos beneficiosos en las medidas de fluidez y complejidad léxica, mientras que la planificación estratégica y el tiempo de planificación también favorecieron la fluidez en la escritura L2. A su vez, los tratamientos de lecciones del marco TBLT produjeron grandes efectos medidos como d de Cohen. Conclusión. A pesar de la amplia variedad de condiciones de tratamiento y medidas de resultado para diferentes modos de escritura L2, se brinda apoyo a la importancia de la gestión de etapas del ciclo previo a la tarea de TBLT para estudiantes de nivel intermedio.