The effects of Task-Based Language Teaching on the Speaking Skill: A systematic research synthesis and meta-analysis.

dc.creatorMedina Fernández, Alberto
dc.date2021-10-05
dc.date.accessioned2022-10-21T19:11:11Z
dc.date.available2022-10-21T19:11:11Z
dc.identifierhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/1801
dc.identifier10.33262/cienciadigital.v5i4.1801
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4631422
dc.descriptionDurante más de tres décadas, las estrategias de enseñanza de idiomas basada en tareas han constituido un objeto de investigación en el campo de la adquisición de segundas lenguas. Sin embargo, un enfoque TBLT se ha adoptado plenamente en algunas partes del mundo, pero no en otras. A pesar de que han existido revisiones sistemáticas y meta análisis previos que investigan la implementación de la metodología TBLT, todavía existe la necesidad de una síntesis de los efectos de tareas comunicativas en la producción oral. Este articulo proporciona una síntesis de investigación sistemática de diferentes intervenciones TBLT sobre la producción oral. En total, 61 estudios publicados fueron extraídos, codificados y analizados siguiendo los procedimientos de codificación establecidos para las revisiones sistemáticas. Además, también se realizó un estudio meta analítico de 11 investigaciones con el objetivo de determinar los efectos generales de la aplicación de una estrategia oral TBLT como tratamiento en diferentes contextos. Los resultados revelaron un efecto mediano-grande de Cohen’s (d=0,78) para las intervenciones holísticas de TBLT en la producción oral. La síntesis de datos cualitativos y cuantitativos también revelo un impacto positivo de la técnica de repetición de las tareas en un lapso de tiempo y la planificación previa a las tareas para mejorar la complejidad lingüística, la precisión y la dimensión de fluidez de la expresión oral. El estudio concluye con implicaciones para la implementación de una estrategia TBLT en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.    es-ES
dc.descriptionFor more than three decades Task-based language teaching strategies have constituted an object of research in second language acquisition. However, a TBLT approach has been fully embraced in some parts of the world while not in others. Despite the fact that there have been previous systematic reviews and meta-analyses investigating TBLT implementation, there is still the need for a synthesis of the effects of tasks on oral production. This paper provides a systematic research synthesis of different TBLT interventions on spoken production. In total, 61 published studies were retrieved, coded, and analyzed following established coding procedures for systematic reviews. Additionally, 11 studies were also meta-analyzed so as to research the overall effects of the application of a TBLT speaking strategy as treatment in different contexts. The findings unveiled a medium to large effect of (d=0.78) for TBLT interventions on oral production. The synthesis across qualitative and quantitative data also revealed a positive impact of Task Repetition and Pre-task planning for the enhancement of linguistic complexity, accuracy and fluency dimensions of the speaking skill. The study concludes with implications for the implementation of a TBLT strategy in L2 teaching-learning process.     en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCiencia Digital Editoriales-ES
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/1801/4648
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/1801/4649
dc.relationhttps://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/1801/4685
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ciencia Digitales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencia Digital; Vol. 5 Núm. 4 (2021): Desarrollo; 72-93es-ES
dc.source2602-8085
dc.source2602-8085
dc.source10.33262/cienciadigital.v5i4
dc.subjectTBLT, Pedagogical Task, Speaking Skill, Spoken Interactionen-US
dc.subjectTBLT, Tarea pedagógica, Habilidad oral, Interacción orales-ES
dc.titleThe effects of Task-Based Language Teaching on the Speaking Skill: A systematic research synthesis and meta-analysis.es-ES
dc.titleThe effects of Task-Based Language Teaching on the Speaking Skill: A systematic research synthesis and meta-analysis.en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución