info:eu-repo/semantics/article
Búsqueda de lo problémico en la enseñanza de la Física en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica
Search of the problemic in the teaching of Physics for medical biophysics senior technicians
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v5i2.1596
Autor
Torres Hernández, Alexander
Mondéjar Rodríguez, Juan Jesús
Institución
Resumen
Uno de los enfoques utilizados en Cuba para impartir Física es la enseñanza problémica. Sin embargo, en la observación a clases de las asignaturas de Física aplicada y Física de las radiaciones en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, se constató que, en la aplicación de la enseñanza problémica por parte de los profesores, existen limitaciones para encontrar lo problémico. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de la valoración de los especialistas sobre el grado de utilidad del procedimiento rediseñado búsqueda de lo problémico, para aplicarse en la planificación de las clases de Física que se imparten en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica. Se empleó el análisis y síntesis para el estudio de la bibliografía sobre didáctica de la Física, la enseñanza problémica y física. El hipotético-deductivo para el rediseño del procedimiento. Se utilizó una muestra no probabilística, en correspondencia con las posibilidades de los autores para entregar el documento con la propuesta a los especialistas que son profesores de Física y recoger el instrumento. Es necesario ampliar el estudio en cuanto a la muestra de especialistas para confirmar el criterio favorable de utilidad del procedimiento diseñado e introducirlo en la enseñanza de la Física para mediante la aplicación de los métodos científicos generalizar sus resultados y en particular en la carrera de Técnico Superior de Biofísica Médica. Problemic teaching is one of the approaches used in Cuba in order to teach Physics. Nevertheless, in the class observation of the subjects: Applied Physics and Radiation Physics for Medical Biophysics Senior Technicians in the University of Medical Sciences in Matanzas, it could be noticed that there are some limitations to find the problemic in the application of the problemic teaching by professors. The objective of this article is to show the results of specialists’ assessment on the usefulness degree of the redesigned procedure: search of problemic, for it to be applied in the lessons plan of Physics for Medical Biophysics Senior Technicians. Analysis - synthesis was the method used in the bibliography studied on didactics of Physics, problemic teaching and physics. Hypothetical - deductive method was used in the procedure redesign. A non- probabilistic sample was used, taking into account the authors’ possibilities to hand in the document with the proposal to the specialists who teach physics and then, picking up the instrument. It is necessary to widen the study concerning the sample of specialists in order to confirm the favorable usefulness criterium of the procedure designed, as well as inserting it in the teaching of physics to generalize the results through the application of scientific methods, particularly in the major in Medical Biophysics Senior Technicians.