info:eu-repo/semantics/article
La estimulación temprana como base para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación infantil.
Early stimulation as a basis for the teaching-learning processes in early childhood education.
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v5i1.1543
Autor
Ríos Bayas, Ruth Sayonara
Coral Padilla, Sandy Janeth
Carrasco Coca, Orlando Rodrigo
Espinoza Regalado, Cristina Elizabeth
Institución
Resumen
Introducción. La aplicación de programas de Estimulación Temprana para potenciar la formación integral y el máximo desarrollo en los niños, ha venido constituyendo una tarea prioritaria, sin embargo, hacer que estos sean la base sobre la cual se sustenten los procesos de enseñanza –aprendizaje continúa siendo un gran reto, entre otros aspectos por la propia diversidad existente y la falta de equidad al momento de aplicarlos. Objetivo. Reflexionar sobre las relaciones que se dan entre ambos procesos y la importancia que tiene la Estimulación Temprana en el logro de resultados significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Metodología. El estudio contempló una metodología descriptiva, no experimental con base en la Revisión Sistemática de la Literatura (RSL), la cual facilitó consultar 29 fuentes relacionadas con el tema, identificándose bajo los criterios de inclusión y exclusión 11 investigaciones relevantes. Resultados. 1. Se confirma que estamos en presencia de un proceso que reviste gran importancia para la vida del niño, el cual en cuanto a su terminología ha tenido diferentes definiciones, coincidiéndose en que está encaminado a prevenir y/o compensar posibles anomalías, en la misma medida que busca la estimulación integral de todas las áreas del desarrollo del niño, en vínculo directo con el contexto socioeducativo y familiar. 2. Para que constituya la base del proceso de enseñanza aprendizaje, presupone, determinar cuáles son los objetivos a alcanzar, estar precedido de la realización de diagnósticos multidisciplinares y contar con la participación activa del niño y de su entorno familiar, así como de docentes o especialistas con las competencias requeridas para detectar, caracterizar, evaluar e intervenir. Conclusiones. Se considera un proceso altamente significativo y de gran importancia para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se realice desde la visión del desarrollo integral del niño, contemplando la estimulación de todas las áreas. Su valía radica en lograr concebir este desde posicionamientos multidisciplinares, equitativos e incluyentes. Introduction. The application of Early Stimulation programs to promote comprehensive training and maximum development in children has been a priority task, however, making these the basis on which the teaching-learning processes are sustained continues to be a great challenge, among other aspects due to the diversity itself and the lack of equity when applying them. Objective. Reflect on the relationships that exist between both processes and the importance of Early Stimulation in achieving significant results in the teaching-learning process. Methodology. The study contemplated a descriptive, non-experimental methodology based on the Systematic Review of Literature (RSL), which made it possible to consult 29 sources related to the subject, identifying 11 relevant investigations under the inclusion and exclusion criteria. Results. 1. It is confirmed that we are in the presence of a process that is of great importance for the child's life, which in terms of its terminology has had different definitions, agreeing that it is aimed at preventing and / or compensating for possible anomalies, in the same A measure that seeks the comprehensive stimulation of all areas of the child's development, in direct connection with the socio-educational and family context. 2. To form the basis of the teaching-learning process, it presupposes determining what the objectives are to be achieved, being preceded by the realization of multidisciplinary diagnoses and having the active participation of the child and his family environment, as well as teachers or specialists with the skills required to detect, characterize, evaluate and intervene. Conclusions. It is considered a highly significant process and of great importance for the successful development of the teaching-learning process, as long as it is carried out from the vision of the integral development of the child, contemplating the stimulation of all areas. Its value lies in conceiving this from multidisciplinary, equitable and inclusive positions.