info:eu-repo/semantics/article
Competencias docentes y conductas disruptivas: Un desafío permanente en el contexto educativo
Teaching competences and disruptive behaviors: a permanent challenge in the educational context.
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v4i4.1.1450
Autor
Alonso Delgado , Gisela Tatiana
Paredes Argudo, Marilyn Jessenia
Salazar Olaya, Giancarlo Daniel
Institución
Resumen
La realidad educativa a nivel mundial y también en Ecuador a diferencia de años anteriores se torna actualmente más incluyente, participativa y diversa. Sin embargo la búsqueda por encontrar respuestas oportunas ante la diversidad de casos que asisten a las diferentes unidades educativas y niveles de enseñanza sigue constituyendo un gran desafío. En este orden uno de los problemas que más preocupa está relacionado con el desarrollo de competencias docentes para poder atender de manera integral los estudiantes con presencia de conductas disruptivas. En observación realizada en la Unidad Educativa Adalberto Ortiz Quiñonez se pudo detectar marcadas limitaciones en los docentes que laboran con los estudiantes de 8vo año de Educación General Básica con conductas disruptivas, lo cual impide que sean atendidos adecuadamente. En correspondencia con lo señalado el objetivo de nuestro trabajo se centra en: Analizar las competencias docentes y su incidencia en la atención de los estudiantes con conductas disruptivas. Basada en una metodología mixta, de tipo descriptiva no experimental, apoyada en diferentes técnicas como grupo focal, la encuesta, la entrevista y la guía de observación, se logra como principal resultado la confirmación de la idea a defender, lo cual derivó en el diseño de un Manual de actividades lúdicas que permitió propiciar a los docentes una serie de actividades y juegos de gran utilidad para la atención de conductas disruptivas en los estudiantes de 8vo año, favoreciendo el desarrollo de sus competencias docentes y la compensación de los problemas de conducta de los estudiantes objeto de estudio. The educational reality worldwide and also in Ecuador, unlike in previous years, is currently becoming more inclusive, participatory and diverse. However, the search to find timely responses to the diversity of cases that attend the different educational units and levels of education continues to be a great challenge. In this order, one of the problems of greatest concern related to the development of teaching competencies in order to comprehensively attend to students with the presence of disruptive behaviors. In observation made in the Adalberto Ortiz Quiñonez Educational Unit, marked limitations could be detected in the teachers who work with the 8th year students of Basic General Education with disruptive behaviors, which prevents them from being properly cared for. In line with what has been stated, the objective of our work is focused on: Analyzing teaching competencies and their impact on the attention of students with disruptive behaviors. Based on a mixed methodology, of a non-experimental descriptive type, supported by different techniques such as focus group, the survey, the interview and the observation guide, the main result is the confirmation of the idea to defend, which led to the design of a Manual of playful activities that allowed teachers to be provided with a series of activities and games of great utility for the attention of disruptive behaviors in 8th year students, favoring the development of their teaching competences and the compensation of behavior problems of students object of study.