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Cumplimiento de las normas legales en el concurso de méritos y oposición del sistema educativo ecuatoriano
Compliance with legal rules in the merits contest and opposition of the ecuadorian educational system
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v4i2.1212
Autor
Velasco Almachi, Luis David
Ortega Araus, Estefanía del Rosario Ortega Araus
Yungán Yungán, Raúl Yungán Yungán
Tenelema Toapanta, Verónica Janeth
Institución
Resumen
El presente artículo comprende el proceso del concurso de méritos y oposición en los que participan los profesionales en educación de todo el país, para la obtención de un nombramiento en el magisterio público mediante el programa del Ministerio de Educación denominada “Quiero ser maestro”. Se manifiesta la sistematización para obtener la elegibilidad dividida en una fase de méritos y una fase de oposición apoyada en la normativa vigente y en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME). La modalidad es bibliográfica y de campo, la finalidad de la presente investigación es identificar el cumplimiento de la normativa legal. Así indica la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el capítulo segundo del concurso de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes públicos, a fin de ver el desarrollo y transparencia del proceso. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación que incluye 10 preguntas 7 de ellas son pregunta abiertas; y 3 preguntas de alternativas con un apartado para detallar la opción seleccionada. Este cuestionario se aplicó a 10 docentes de varias instituciones quienes participan o participaron en el concurso. A partir de los resultados se encuentran 3 perfiles (alto, medio y bajo) en conocimiento sobre la aplicación de la normativa legal. Los resultados que muestra la investigación es la transparencia del proceso, que este tarda mucho tiempo para completar sus fases según el cronograma establecido y además el desconocimiento de las bonificaciones. This article includes the process of the contest of merits and opposition in which professionals in education from all over the country participate, to obtain a destination in the public teaching through the program of the Ministry of Education affected "I want to be a teacher". Systematization is manifested to obtain eligibility divided into a merit phase and an opposition phase supported by current regulations and the Information System oef the Ministry of Education (SIME). The modality is bibliographic and field, the purpose of this research is to identify compliance with legal regulations. This is indicated by the Organic Law on Intercultural Education (LOEI) in the second chapter of the merits and opposition contest to fill vacancies for public teachers, in order to see the development and transparency of the process. For this purpose, a self-assessment questionnaire was designed that includes 10 questions, 7 of which are open questions; and 3 questions of alternatives with a section to detail the selected option. This questionnaire was applied to 10 teachers from various institutions that participate or participate in the contest. From the results there are 3 profiles (high, medium and low) in knowledge about the application of legal regulations. The results that the investigation shows are the transparency of the process, which takes a long time to complete its phases according to the established schedule and also the ignorance of the bonuses