info:eu-repo/semantics/article
Evaluación alternativa en la producción oral de estudiantes de Nivel A2.
Alternative assessment in the oral production of a2 level students.
Registro en:
10.33262/cienciadigital.v4i1.1062
Autor
Rodríguez Durán , María Eugenia
Sandra Paulina, Porras Pumalema
Moyota Amaguaya , Patricia Pilar
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar el uso de una evaluación alternativa en la producción oral de estudiantes de nivel A2 de conocimiento con respecto al idioma inglés. Para lo cual se realizó una revisión profunda de la teoría que respalda la evaluación alternativa con respecto a la evaluación tradicional. La investigación tiene método científico con enfoque cuantitativo y se llevó a cabo mediante un estudio de campo experimental, ya que se obtuvieron datos a partir del grupo de control (70 estudiantes) y grupo experimental (63 estudiantes) al cual se aplicó un plan de intervención. La población fue representada por 133 estudiantes de segundo y tercer nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se aplicó un instrumento para la recolección de datos, mediante una rúbrica que permitió evaluar pronunciación y fluidez como criterios de producción oral. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados, interpretados y sometidos a la prueba estadística chi-cuadrado a fin de comprobar la hipótesis planteada. Del análisis estadístico, se concluyó que la evaluación alternativa incide positivamente y mejora la producción oral en los estudiantes de nivel A2, luego de aplicar las técnicas utilizadas para el contexto de la presente investigación. The research aimed to determine the use of alternative assessment in the oral production of A2 level students of knowledge regarding the English language. For which a thorough review of the theory that supports the alternative assessment concerning the traditional evaluation was carried out. The research has a scientific method with a quantitative approach and was carried out under an experimental field study since data was obtained from the control group (70 students) and experimental group (63 students) to which an intervention plan was applied. The population was represented by 133 second and third-level students of the Faculty of Education Sciences of the National University of Chimborazo. An instrument for data collection was applied, using a rubric that allowed to evaluate pronunciation and fluency as oral production criteria. The data obtained were tabulated, analyzed, interpreted and put to the chi-square statistical test to verify the hypothesis. From the statistical analysis, it was concluded that the alternative assessment positively affects and improves oral production in A2 level students after applying the techniques used for the context of the present investigation