dc.creator | Mocha Bonilla, Julio Alfonso | |
dc.creator | Rosales Ricardo, Yury | |
dc.creator | Chávez Fuente, Carmen Dolores | |
dc.creator | Miranda López, Ximena Cumandá | |
dc.date | 2019-06-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-21T19:10:25Z | |
dc.date.available | 2022-10-21T19:10:25Z | |
dc.identifier | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/536 | |
dc.identifier | 10.33262/cienciadigital.v3i2.5.536 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4631073 | |
dc.description | The social and sporting inclusion of people with blindness is a topical issue in the world of sport. The aim of this study was to analyses self-esteem, autonomy and support for basic psychological needs in sport. For this purpose, a quasi-experimental methodology was designed, with a pre and posttest study. It was applied in Canton Ambato and was carried out with 40 participants with total visual disability, using a differentiated sports training (EDD). A sports plan was presented to work with people with blindness, applying training loads, the training loads present different demands according to the psychic possibilities of the athlete, based on the above, the intervention and planning of differentiated training was structured on the basis of two well-defined aspects: firstly, differentiated sports training and secondly the psychological aspect. Those involved were submitted to the model of sports-psychological intervention, which lasted 11 months. All analyses were carried out using the applications of the statistical package SPSS 22. The results obtained in the experimental group show significant improvements in the scores of the three indicators, it is concluded that the psychological effects can be perceived in a mediate way. In this sense, to the extent that the person with blindness perceives that he or she can perform new physical exercises autonomously, without the need for a sports guide, he or she has a greater perception of competence and autonomy in the sports field. | en-US |
dc.description | La inclusión social y deportiva de personas que presentan ceguera es un tema de total actualidad en el mundo del deporte. El objetivo del presente estudio fue analizar la autoestima, la autonomía y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas en el deporte. Para ello se diseñó una metodología cuasi-experimental, con un estudio pre y post test. Se aplicó en el Cantón Ambato y se realizó con 40 participantes que presentan discapacidad visual total, utilizando un entrenamiento deportivo diferenciado (EDD). Se presentó una planificación deportiva para trabajar con personas con ceguera, aplicando cargas de entrenamiento, las cargas de entrenamiento presentan diferentes exigencias de acuerdo a las posibilidades psíquicas del deportista, en base a lo expuesto la intervención y planificación del entrenamiento diferenciado fue estructurado en base a dos aspectos bien definidos: en primer lugar, el entrenamiento deportivo diferenciado y en segundo lugar el aspecto psicológico. Se sometió a los involucrados al modelo de intervención deportivo-psicológico, el cual tuvo una duración de 11 meses. Todos los análisis fueron realizados utilizando las aplicaciones del paquete estadístico SPSS 22. Los resultados obtenidos en el grupo experimental muestran mejoras significativas en las puntaciones de los tres indicadores, se concluye que los efectos psicológicos pueden percibirse de forma mediata. En este sentido, en la medida que la persona con ceguera percibe que puede realizar ejercicios físicos nuevos, de forma autónoma, sin necesidad del guía deportivo, tiene mayor percepción de la competencia y la autonomía en el campo deportivo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ciencia Digital Editorial | es-ES |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/536/1285 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/536/1907 | |
dc.relation | https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/536/1908 | |
dc.source | Ciencia Digital; Vol. 3 Núm. 2.5 (2019): Actividad Física & Deporte (Volumen Especial); 120-133 | es-ES |
dc.source | 2602-8085 | |
dc.source | 2602-8085 | |
dc.source | 10.33262/cienciadigital.v3i2.5 | |
dc.subject | Intervention, Self-esteem, Autonomy, Basic Psychological Needs, Differentiated Training. | en-US |
dc.subject | Intervención, Autoestima, Autonomía, Necesidades Psicológicas Básicas, Entrenamiento diferenciado. | es-ES |
dc.title | La autoestima, la autonomía y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas en personas con discapacidad visual: La autoestima, la autonomía y el apoyo a las necesidades psicológicas básicas en personas con discapacidad visual | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |