dc.creatorCarranza, Raúl
dc.creatorAlessandroni Betancor, Nicolás Jesús
dc.date2013-09
dc.date2013
dc.date2014-11-10T15:57:24Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42515
dc.identifierhttp://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa1/ponencia_carranza_otros.pdf
dc.identifierisbn:978-950-34-1003-5
dc.descriptionUna las características distintivas de la voz en relación a otros instrumentos musicales es la capacidad de producir fonemas. Este hecho determina, no sólo que toda ejecución vocal pueda ser decodificada en términos semánticos gracias a la comprensión de las combinaciones de fonemas como palabras, sino también una serie de cuestiones funcionales vinculadas principalmente a la articulación y la resonancia vocales. En este sentido, podemos afirmar que la producción vocal es un fenómeno complejo y que involucra, tanto en su explicación como en su aplicación, una serie de conocimientos provenientes de diferentes áreas. En las últimas décadas hemos asistido a una revolución interdisciplinaria que permitió desarrollar nuevos conocimientos vinculados a las interacciones entre Fonética y Técnica Vocal (Barr, 2009; De’Ath, 2006; Gregg y Scherer, 2006), pero también, por ejemplo, a: (i) las funciones fisiológicas que coordinan la producción de la voz en todas sus dimensiones (Bunch Dayme, 2009; McKinney, 2005; Miller, 1986; Sundberg, 1987), (ii) las características fisico-acústicas del instrumento vocal (Mendes, Rothman, Sapienza, y Brown, 2003; Stevens, 2000; Sundberg, 1977); (iii) las condiciones evolutivas relacionadas con la voz (filogenéticas y ontogenéticas) (Parussel, 1999; Rabine, 2002); y (iv) las vinculaciones entre ciertos procesos cognitivos y el aprendizaje técnico del instrumento vocal (Alessandroni, Burcet, y Shifres, 2012; Anderson, 2009; Kochman, Moelants, y Leman, 2011). A pesar de la gran acumulación de conocimientos que generaron los científicos e investigadores, las prácticas pedagógico-vocales vinculadas al aprendizaje individual del canto y a la actividad coral no se han modificado sustancialmente respecto de las prácticas tradicionales herederas del modelo hegemónico de formación de músicos surgido a finales del siglo XVIII junto con la fundación del Conservatorio Nacional de París (1795). Dos estudios de campo recientes (Alessandroni, 2011, 2012) demuestran este estado de la cuestión en el ámbito local. En este sentido, la separación entre Fonética y Técnica Vocal/Dirección Coral, constituye, además de un inconveniente epistemológico, un obstáculo para la formación de profesionales del área y para el desarrollo de interpretaciones musicales de alta calidad. En este artículo, nos proponemos desarrollar las razones por las cuales el desarrollo de la dicción y el manejo de herramientas fonéticas deben formar parte, insoslayablemente, de todo entrenamiento vocal, ya sea individual o coral, amateur o profesional.
dc.descriptionEje temático 1 - La historia del arte revisada, la disciplina y las corrientes interdisciplinares, las instituciones de las artes y las instituciones académicas - Pedagogías en cruce
dc.descriptionFacultad de Bellas Artes (FBA)
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationIX Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina (La Plata, 2013)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.subjectBellas Artes
dc.titleDicción, fonética y técnica vocal: el entrenamiento vocal en clave interdisciplinaria
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


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