Objeto de conferencia
La experiencia de los visitantes en el Museo Interactivo Hangares
Autor
Rey, P.
Court, Maria Florencia
Basile, Silvina
Institución
Resumen
El presente trabajo intenta dar cuenta de los diferentes tipos de relaciones que se establecen entre la diversidad de visitantes que concurren al Museo Interactivo Hangares. Este museo pertenece a Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias (UNLP), ubicado en el predio de la República de los Niños en la ciudad de La Plata, cuya muestra principal versa sobre los temas de luz y sonidos abordados de manera interdisciplinar. Así discutiremos sobre cómo los diferentes públicos (escolar, familiar, jóvenes, abuelos, etc.) hacen propia la experiencia de la visita y comparten con otros lo que les resulta atractivo, provocador, diferente, curioso, emocionante. De esta forma, dan comienzo a un proceso donde la co-construcción de conocimiento y de nuevas significaciones cumplen un rol fundamental, entrelazando a los visitantes con los educadores de museo y con los objetos, de una forma singular y propia en cada visita. En este contexto comentaremos cómo el diseño de la exposición, los materiales educativos, la inclusión de actividades que propicien el diálogo y la participación, el uso de diversas estrategias y recursos didácticos pueden favorecer el desarrollo de estas experiencias como únicas e inolvidables. Eje: Educación y Público Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata