dc.creatorAntúnez, Gladys
dc.creatorIrschick, Carolina
dc.creatorScagliotti, Ariel
dc.date2013-11
dc.date2013-11
dc.date2014-10-22T18:14:53Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41746
dc.identifierisbn:978-950-34-1040-0
dc.descriptionEl Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) transita hace tres años una experiencia novedosa en el intento por visibilizar al interior de la comunidad universitaria su trabajo y de consolidar su vínculo con distintas áreas de la universidad, a partir del módulo interactivo Armar la Ciudad. Algunos de los módulos interactivos (artefactos lúdicos) son expresión directa del trabajo de áreas de investigación de la UNGS, como es el caso de “Armar la ciudad”. Este módulo aborda temas de urbanismo y ecología y fue producto del trabajo de estudiantes, graduados e investigadores docentes de la universidad. Consta de una maqueta gigante con rasgos topológicos y parcelas intercambiables que simulan las manzanas. Estas últimas tienen representados edificios públicos, espacios residenciales, sectores de disposición de residuos, industrias, plantas de potabilización y de tratamiento de efluentes, y otros usos del suelo. El módulo interactivo tiene por objetivo identificar y analizar las problemáticas urbano-ambientales surgidas a partir de las diferentes configuraciones espaciales de los componentes de la ciudad en un espacio dado; reconocer la necesidad de un procedimiento interdisciplinario en el estudio de estas cuestiones y contribuir a la difusión del tema a través del abordaje de un problema complejo mediante una estrategia didáctica interactiva. El propósito de este trabajo es indagar sobre la experiencia de los visitantes a partir de algunas herramientas como entrevistas, grabaciones, encuestas, fotografías, crónicas y observaciones de las visitas. En particular se analizará el grupo de visitantes compuesto por los estudiantes del Taller de Ciencias del Curso de Aprestamiento Universitario de nuestra Universidad entre 2012 y 2013. A partir del análisis de los resultados obtenidos de entre uno y tres de estos instrumentos la propuesta es reflexionar acerca de su constitución como experiencias fluidas y experiencias memorables para los visitantes.
dc.descriptionEje: Educación y Público
dc.descriptionRed de Museos de la Universidad Nacional de La Plata
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.relationI Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Museos Universitarios (La Plata, Argentina, noviembre 2013)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.subjectMuseología
dc.titleLa experiencia “Armar la ciudad” del Museo Interactivo Imaginario
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución