Argentina
| Objeto de conferencia
Estados Unidos y la Corte Penal Internacional : Un acercamiento a la justicia penal internacional desde el realismo político a un año de la conferencia de revisión del Estatuto de la Corte Penal Internacional
Registro en:
Autor
Catoggio, Augusto
Institución
Resumen
Años atrás, la sociedad civil y buena parte de la sociedad internacional celebraba la entrada en vigor de uno de los instrumentos más ferozmente negociados en el escenario internacional: El Estatuto de la Corte Penal Internacional.
A las limitaciones de nacimiento a las que se vio expuesta la Corte Penal Internacional, que sen vislumbran en el Estatuto de Roma, debe añadirse las políticas contrarias a la CPI llevadas adelante por el gobierno de Bush y la titubeante actitud de Naciones Unidas para con el tribunal creado en Roma.
Para comprender el devenir de la Corte Penal Internacional no basta en hacer un simple estudio de las disposiciones del Estatuto de Roma sino, más bien, entrar a considerar la relación que existe entre el derecho y la política internacional.
A un año para la realización de la primer Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma, el presente trabajo pretende realizar un acercamiento a la misma desde el realismo internacional a fin de comprender en toda su dimensión el proceso de internacionalización de la responsabilidad penal y analizar el comportamiento de los Estados en relación a ésta.
El derecho internacional puede ser considerado como instrumento de poder contra-hegemónico. No obstante, al menos en la primera etapa de funcionamiento de la Corte Penal Internacional, el poder material de la potencia hegemónica se posiciona por encima de éste contrapoder, lo que deriva en una disminución de su eficacia. Instituto de Relaciones Internacionales (IRI)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Adoção internacional e o tráfico internacional de crianças e adolescentes
Amaral, Heloísa Queiroz Anschau do