Articulo
Lo femenino y la posición del analista
Autor
Coronel, Cristina
Institución
Resumen
Fue una buena sorpresa para mí recibir la invitación de Christian Ríos a participar de este seminario. Por una parte, por la consideración de que mi palabra puede agregar algún valor, lo agradezco; y por otra, porque me parece un espacio interesante de conversación sobre la enseñanza de Lacan y sus consecuencias en la práctica del psicoanálisis, y para pensar nuestro tiempo.
Su título, Las mujeres analistas, le agrega a la sorpresa un efecto perturbador y problemático: hablar de las mujeres…, y analistas… dos términos acerca de los cuales en el psicoanálisis de orientación lacaniana no tenemos un concepto, una definición; decimos no hay la mujer, no hay el analista. Enunciar las mujeres, los analistas sugiere el intento de incluirlos en un universo, lo cual connota un imposible. Tanto analistas como mujeres solo hay uno por uno.
Entonces estos dos términos anudados las mujeres analistas me enfrentan a un imposible duplicado. Pero paradójicamente esto motivó también un deseo de intentar decir, hablar acerca de este tema que nos convoca. ¿Cómo explicar esta motivación? Y, ¿no es acaso el agujero de lo imposible lo que nos hace hablar? Asumo entonces la tarea de transitar por el borde, lo cual es diferente de captar y decir la esencia, el para todos de las mujeres analistas, que solo llevaría, como nos dice Lacan, a maldecirlas. Ya que en las en la fórmula del ser dicho mujer el paratodo se paranotodea (Lacan, 1984: 36).
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Sección: Lo femenino y la posición del analista. Dossier: Lo masculino y lo femenino en el nuevo orden simbólico, diálogos y tensiones entre el psicoanálisis y las teorías de género Cátedra Libre Jacques Lacan