bachelorThesis
La esfera yo-tu en la antropología de Martin Buber: una aplicación a la relación maestro-alumno.
Fecha
2016-03Autor
Paredes Moreno, Wandermber Geovanny
Institución
Resumen
El artículo se enfoca en realizar una profundización acerca de los elementos antropológicos existentes en la categoría del Yo - Tú de Martin Buber, mediante la investigación bibliográfica y analítica, para así fundamentar una relación equilibrada entre maestro-alumno dentro del salón de clases. Se pretende contribuir al debate sobre la manera de cómo influye el ambiente educativo en la formación del estudiante para que éste sea autónomo, dinámico y proactivo, basado en la confrontación de ideas y la consecución de consensos para la resolución de conflictos. Después de contextualizar el pensamiento buberiano se estudia la relación pedagógica maestro-alumno. La intencionalidad es analizar las razones por las que éste pensador concentra su atención en las esferas relacionales que se desprenden de la relación primigenia Yo-Tú, para configurar estrategias metodológicas en pos del mejoramiento de las relaciones maestroalumno y contribuir a la disminución de conflictos en las instituciones educativas. Al final se proponen estrategias metodológicas como herramientas para solucionar el problema en el que se enfoca este artículo.