bachelorThesis
El lenguaje argumentativo desde la estructura cerebral :Estudio comparativo entre niños de 10-11 años y adolescentes de 14-15 años de la unidad educativa Paulo VI Quito y sus implicaciones en el aprendizaje
Fecha
2015-04Autor
Coyago Simbaña, Jacqueline Elizabeth
Quishpe Caiza, Alexis Paolo
Institución
Resumen
El primer capítulo trata sobre el lenguaje, su definición, etapas del desarrollo y las
funciones. Además ahonda sobre el discurso desde la macro y súper estructura, sin
dejar de lado los modelos. Las bases conceptuales sentadas en el primer apartado son
las que rigen la investigación.
En el segundo capítulo se considera las áreas corticales relacionadas al lenguaje y el
circuito para la comprensión y producción del mismo, estas categorías serán de gran
ayuda a la hora del estudio comparativo entre niños y adolescentes.
En el tercer capítulo se realizará un acercamiento a la Filosofía del Lenguaje desde
la perspectiva de L. Wittgenstein enfocado desde el uso de lenguaje y la gramática.
Dentro de este apartado se trata el argumento y la argumentación desde la postura de
la lógica formal.
Los tres capítulos anteriores son la base conceptual y teórica donde se asienta el
estudio comparativo entre niños y adolescentes, aspecto que se desarrollan en el
cuarto y último capítulo. Para desarrollar el estudio comparativo entre niños y
adolescentes se emplea el método de investigación no experimental y la herramienta
para la recolección de información es el test PREDI (procedimiento para evaluar el
discurso).
Finalmente se procede a realizar el test PREDI con los niños de 10-11 años y los
adolescentes de 14-15, y los resultados obtenidos con cada grupo se analizan de
acuerdo a las instrucciones y percentiles ya establecidos en el test en relación con la
información de los capítulos anteriores.