masterThesis
Análisis de las adaptaciones curriculares aplicadas en estudiantes con discapacidad de educación general básica de escuelas fiscales y particulares del cantón Esmeraldas, periodo de estudio 2012-2013
Fecha
2015-02Autor
Sevilla Gallo, Karol Jessenia
Cabezas Gallo, Carmen Emir
Institución
Resumen
En esta tesis de grado se presentan los resultados obtenidos en la investigación sobre; “Análisis de las Adaptaciones Curriculares aplicadas en estudiantes con discapacidad de Educación General Básica de escuelas fiscales y particulares del cantón Esmeraldas, periodo de estudio 2012-2013”. Fue una investigación de tipo descriptiva, en la cual participaron autoridades, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones fiscales y particulares de educación regular del cantón Esmeraldas. Se fundamentó de las principales fuentes bibliográficas a nivel nacional e internacional permitiendo conocer que las adaptaciones curriculares son un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Para la obtención de la información se aplicó la investigación de campo mediante la observación, encuesta y entrevista permitiendo obtener información valiosa, cuyos datos fueron tabulados y representados en gráficos estadísticos con su respectivo análisis. En su mayoría los docentes de educación regular en donde se educan niños(as) y adolescentes con discapacidad no aplican las debidas adaptaciones curriculares en el proceso educativo de esta población, puesto que no cuenta con el debido conocimiento y preparación para atender y brindar una educación de calidad a estos niños. En esta investigación se cumplió las pautas establecidas por la Universidad Politécnica Salesiana