bachelorThesis
Concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en la Carrera de Pedagogía de la UPS sede Quito, a partir del análisis documental de los exámenes parciales
Fecha
2016-03Autor
Arroyo Medina, Adriana Mercedes
Institución
Resumen
La investigación realizada descrita en este documento permite construir un referente teórico-metodológico que sirven de base para el análisis y diagnóstico de las concepciones y prácticas evaluativas en la Carrera de Pedagogía de la UPS, Sede Quito a partir del análisis documental de los exámenes parciales correspondientes a los períodos 44 (septiembre - febrero) y 45 (marzo - agosto), y así identificar si existen rasgos de evaluación no tradicional en los instrumentos de evaluación de los aprendizajes en dicha carrera. Como tema principal abordaremos el concepto de evaluación tradicional el cual se contrapone a los modelos innovadores en el marco de un modelo que ha sido llamado “Evaluación auténtica” dando así el inicio de este estudio. El enfoque utilizado en esta investigación es mixto el cual es un proceso que recoge, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, utilizando la técnica de recolección de datos y la tradición de estudio de caso al explicar, describir y explorar información en nuestro caso de los instrumentos de evaluación. Esta información es analizada teniendo en cuenta como eje central los criterios de autenticidad de las actividades de evaluación de los aprendizajes: Realismo de la tarea, identidad profesional y significatividad. Tras analizar los datos obtenidos podemos determinar que la forma de evaluar de los docentes en la U.P.S. es un procedimiento que propone averiguar que sabe el estudiante y que es capaz de hacer utilizando estrategias y procedimientos diversos algunos incluyen contextos de aprendizaje lo más cercanos a la realidad profesional y dificultades que no se resuelven con respuestas simples, mostrando rasgos de evaluación no tradicional, sin embargo existen varias pruebas que contienen preguntas memorísticas y objetivas demostrando todavía la permanencia de evaluación tradicional en las aulas.