bachelorThesis
Reestructuración pedagógica en base a la modalidad de los CIBV del Centro de Educación Inicial “Los Pequeños Querubines” de la comunidad Llactayo San Isidro de la parroquia Tanicuch , Provincia de Cotopaxi.
Fecha
2015-12Autor
Sandoval Espín, Ruth Elizabeth
Institución
Resumen
Como parte de las acciones que está llevando a cabo el Estado se ha estructurado una serie de programas y modalidades entre estas tenemos la creación de los Centros Infantiles del Buen Vivir. El trabajo que se presenta a continuación, parte de la investigación y el análisis de la situación actual en el Centro de Educación Inicial “Los pequeños Querubines” ubicado en la comunidad Llactayo San Isidro de la parroquia Tanicuchi, provincia de Cotopaxi y tiene como propósito de determinar los problemas que enfrenta en cuanto a la calidad de los servicios educativos y dar soluciones a la misma. En este marco sea determinado que la comunidad en su mayoría rechaza a la educación inicial y prefieren el cuidado familiar para sus hijos. Como parte del problema existe un alejamiento entre el personal que labora en la unidad de atención y padres de familia, perfil inadecuado del personal, escasez de material didáctico, poco conocimiento de las políticas de la norma técnica de desarrollo infantil integral que rige la Modalidad de los CIBV.
Por otro lado, es necesario recalcar que la investigación participativa y la observación directa ha sido un pilar fundamental en esta actividad debido que a partir de la vivencia comunitaria con los actores locales se ha obtenido como resultado un involucramiento en lo cual existe apertura a lo que concierne a Educación Inicial. Utilizando diferentes métodos como: taller interactivo con padres de familia y encuesta al personal que presta su servicio en el Centro Infantil del Buen Vivir.