bachelorThesis
Proyecto psicosocial para fortalecer la autoestima de los niños y niñas con experiencia en maltrato verbal y físico
Fecha
2017-08Autor
Pazmiño Mazón, Natalia Mercedes
Institución
Resumen
La sistematización de la experiencia del Proyecto psicosocial para fortalecer la autoestima de los niños y niñas con experiencia en maltrato verbal y físico fue realizada sobre las acciones de la autora con la técnica eje de Auto instrucciones, la cual se promueve desde el enfoque teórico Cognitivo-Conductual, teniendo como objetivo modificar las conductas emocionales y motoras en los niños y niñas participantes de dicho proyecto, logrando generar conductas más adecuadas. Al ser la ejecución del proyecto realizada desde el enfoque cognitivo conductual se pretende modificar desde las ideas o creencias de los niños y niñas participantes, de manera que la conducta reestructurada pueda ser regulada.
La información que se obtuvo por medio de la aplicación de la técnica de auto instrucciones durante la aplicación de los talleres fue ordenada dándole una secuencia y pudiendo estructurar la experiencia y conseguir una lógica de lo que fue el proceso, logrando así responder las preguntas clave formuladas.
También se realizaron análisis cuantitativos por medio de la toma del test “Test de Messy para habilidades sociales (MATSON) 1981, y del Cuestionario de habilidades de interacción social CHIS (Monjas) 1993, para medir pre y post intervención las habilidades sociales, con los cuales se pudo evidenciar cambios estadísticos como clínicos de los niños y niñas participantes.