Article
El carácter integrador del pensamiento de Morin en la formación universitaria
Fecha
2020-07Autor
Varona Domínguez, Freddy
Institución
Resumen
Este estudio teórico se despliega en dos ámbitos. Uno de ellos es el de las ideas de una figura cimera del
pensamiento complejo, Edgar Morin, de quien se revela algunas de sus consideraciones en torno a la integración,
las cuales están mayormente implícitas en sus meditaciones. El otro ámbito es la formación universitaria, a
propósito de la cual se reflexiona acerca del pensamiento complejo y de la eliminación de características que
atentan contra el carácter integrador de la misma. Los objetivos de este trabajo son: argumentar el carácter
integrador del pensamiento de Morin, y criticar las acciones que reducen el carácter integrador propio de la
formación universitaria. La metodología empleada es la Documental, consistente en el estudio crítico de textos
y el análisis de información escrita. Algunos de los resultados son: la revelación del carácter integrador de las
ideas de Morin, la formulación de una definición de la categoría académica formación, y la crítica a la reducción
del carácter integrador consustancial a la formación universitaria. Entre las conclusiones están: el carácter
integrador del pensamiento de Morin tiene una base objetiva; el rasgo distintivo de la formación académica
es que se realiza desde la conciencia del implicado y la atención a la afectividad en la formación universitaria
fortalece su carácter integrador.//This theoretical study is deployed in two areas. One of them is that of the ideas of a leading
figure of thought complex, Edgar Morin, from whom he reveals some of his considerations
regarding integration, which are mostly implicit in his meditations. The other area is the university
formation. Whit regard to it reflects on complex thinking and the elimination of characteristics
that temp against its integrating character. The objectives of this work are: to argue the integrative
character of Morin´s thought and to criticize the actions that reduce the integrative character of the
university formation. The methodology used is Documentary, consisting of the critical study of texts
and the analysis of written information. Some of the results are: the revelation of the integrating
character of Morin´s ideas, the formulation of a definition of the academic category formation, and
the critic of the reduction of the inherent integrative character of university formation. Among the
conclusions are: the integrative character of Morin´s thought has an objective basis; The distinctive
feature of academic formation is that it is carried out from the conscience of the person involved
and attention to affectivity in university formation strengthens its integrative character.