bachelorThesis
Incidencia de los armónicos en la red de distribución eléctrica causada por la inclusión de vehículos eléctricos
Fecha
2018-07Autor
Hernández Sánchez, Diego Rubén
Institución
Resumen
Hoy en día se ha ido dando de manera paulatina la inclusión de vehículos eléctricos en el mercado automovilístico por razones como la amigabilidad con el medio ambiente, un motor más eficiente, entre otras; y en relación a que el número de autos va en aumento es necesario conocer el efecto que estos producen en las redes eléctricas, ya que al ser cargas no lineales estos equipos emiten una importante cantidad de distorsión armónica, es por esto que en este documento se presenta un análisis acerca de la afectación o incidencia de los armónicos en la red de distribución eléctrica a consecuencia de la inserción de vehículos eléctricos, para efectos del estudio, el análisis se lo llevó a cabo mediante la herramienta matemática denominada Transformada de Hilbert-Huang. Lo primero que se hizo fue una reconstrucción de la señal eléctrica con los datos de voltaje y corriente obtenidos de la toma de carga del vehículo eléctrico que en este caso fue un Renault Twizy, luego se realizó un análisis estadístico para determinar la densidad de probabilidad y probabilidad de ocurrencia de los eventos de distorsión armónica, también se usó el Método de Descomposición de Modo Empírico (EMD), el cual consiste en descomponer cualquier señal temporal en una serie de funciones que son netamente oscilatorias llamadas Funciones de Modo Intrínsecas (IMF) luego con esto se obtiene el espectro de frecuencia instantáneo de la serie inicial aplicando la transformada de Hilbert pudiendo con esto realizar el análisis en el dominio tiempo-frecuencia de los armónicos producidos por el vehículo eléctrico, es importante resaltar que la Transformada de Fourier sirvió de apoyo en este análisis y para comparar las bondades que tiene una respecto a la otra.
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