Article
La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas
Fecha
2022-01Autor
Hernández Herrera, María Teresa
Esparza Urzúa, Gustavo Adolfo
Institución
Resumen
El objetivo de este artículo es profundizar el concepto de calidad educativa en la realidad del
Sistema Educativo Mexicano. Como problema se asume la asimetría de resultados y realidades
vividas en el contexto rural y urbano para cuestionar si existe un criterio común sobre la ‘calidad
educativa’. Se explora el concepto de calidad educativa cara a las normas federales que amparan
el derecho a la educación. Por otro lado, se explica el cambio conceptual que ha habido en la
concepción de ruralidad, volviéndose cada vez más diverso. En un apartado concreto se describe
el Modelo de Escuelas Comunitarias, quienes atienden educativamente a poblaciones dispersas y
con menos pobladores de México. Metodológicamente se propone una reflexión hermenéutica
de tres fuentes: el concepto de educación, la redacción del Artículo 3 constitucional mexicano
con sus diversos cambios y descripción del entorno educativo rural en dicha temporalidad y las
Escuelas Multigrado impulsadas por el CONAFE como el sistema que llega a dichos territorios.
Se concluye que la calidad educativa está delimitada por la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicano y las condiciones en las que se desarrolla la misma, lo anterior enmarcado por
los siguientes factores: (i) la dignificación de la persona, (ii) los términos jurídicos descritos en el
Art. 3, (iii) contextuados en la realidad geográfica del estudiante.//The objective of this article is to deepen the concept of educational quality in the reality of
the Mexican Educational System. As a problem, it assumes the asymmetry of results and realities
experienced in the rural and urban context to question whether there is a common criterion on
‘educational quality’. The concept of educational quality is explored in the face of the federal norms
that protect the right to education. On the other hand, it explains the conceptual change that has
occurred in the conception of rurality, becoming increasingly diverse. A specific section describes
the Community School Model, which educationally serves dispersed and underpopulated
communities in Mexico. Methodologically, a hermeneutic reflection of three sources is proposed:
the concept of education, the wording of Article 3 of the Mexican Constitution with its various
changes and description of the rural educational environment in that period, and the Multigrade
Schools promoted by CONAFE as the system that reaches those territories. It is concluded that
educational quality is delimited by the Political Constitution of the United Mexican States and the
conditions in which it is developed, the above framed by the following factors: (i) the dignification
of the person, (ii) the legal terms described in Art. 3, (iii) contextualized in the geographical reality
of the student.
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