Etnografía sobre la venta y comercialización de carne de monte en tres comunidades Waorani del Parque Nacional Yasuní
Fecha
2016-08Autor
Barreiros Padilla, Miguel Leonidas
Institución
Resumen
Este trabajo busca exponer la realidad de un fenómeno socio ambiental, que es la
comercialización de carne de monte; fenómeno que encuentra sus albores en el
cambio cultural y en la alteración de las dinámicas socio económicas de la
nacionalidad Waorani durante los últimos 50 años, tiempo en el cual la sociedad
blanco mestiza ecuatoriana, y el resto del contingente simbólico occidental, han ido
creando modificaciones en el tejido social, económico, así como en el sistema de
creencias que forma parte de esta nacionalidad, ubicada en el corazón de la región
amazónica ecuatoriana.
Partiendo de conceptos como: representación social, perspectivismo y conflicto
socioambiental, se busca mostrar las variables que entran en juego cuando hablamos
de la comercialización de carne de monte por familias Waorani. Finalmente, la
comercialización de carne de monte se divisa como un conflicto de carácter
generacional, polícromo y susceptible de ser abordado desde múltiples formas de
representación.