bachelorThesis
Interpretación del arte - terapia como medio de mejora personal y social desde el existencialismo de Heidegger
Fecha
2015-05Autor
Ullauri Triviño, Paula Daniela
Institución
Resumen
La filosofía se encuentra en el cuestionamiento profundo sobre el humano, el mundo y el misterio. La situación existencial se enraíza en ¿quién soy y qué hago aquí?, es posible que a través de estos cuestionamientos la práctica cotidiana tome otros rumbos y se pueda abordar la experiencia vital ampliamente. El existencialismo se acerca a estos temas, abordando la conciencia y situación espacio-temporal del ser humano; brindando un análisis valioso para estudios sobre la persona, su estar en relación, interioridad, y psique.
El arte-terapia busca, a través del arte abrir vías de solución ante el conflicto humano, de ahí que en su denominación sea terapia, considerando también el aporte mutuo que se hacen estas prácticas. En la parte metodológica el arte-terapia se apoya en el análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje. La pedagogía aporta también a la interpretación y ejecución arte-terapéutica, exponiendo ciertas guías al arte-terapeuta en su compromiso y actitud frente a su labor, a la vez queda pautas para la elaboración de la planificación. La consecución del fin arte-terapéutico de índole existencialista no persigue el qué sino el cómo, lo importante no es la mecanización y corrección del comportamiento sino la concientización de los estados y procesos internos.
De esta manera el arte-terapia puede ser analizado desde la filosofía y la pedagogía, permitiendo un análisis del conflicto humano que abra puntos de vista sobre cómo abordar el conflicto, distanciándose del campo médico de la terapia
En esta disertación ha indagado en el existencialismo, vitalismo y pedagogía liberadora.