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Gestión de costos en las cadenas productivas: reflexiones sobre su génesis
Fecha
2021-04Autor
Meleán-Romero, Rosana
Torres, Fernando
Institución
Resumen
La gestión de costos representa una importante herramienta para la toma de decisiones en empresas, más en épocas
caracterizadas por altos niveles de incertidumbre y restricciones. Se precisa como objetivo analizar la gestión de costos
desde la perspectiva de las cadenas productivas. Se apoya en la revisión y análisis de documentos científicos, procedentes
de bases de datos especializadas, con la finalidad de identificar aspectos que permitan centrar la atención no solo
en las relaciones internas de producción y sus costos; sino en el análisis cuantitativo en otros eslabones de la cadena:
aprovisionamiento (disposición de factores de producción esenciales) y comercialización y ventas (salida de productos
derivados de la actividad medular). Cuando las empresas requieren información contable focalizada para realizar análisis
y proyecciones, la contabilidad de costos es una alternativa. Sin embargo, contextos cambiantes, exigen combinar
métodos, medidas y reportes específicos sobre costos, con elementos cualitativos ofrecidos por la administración. Ambas
disciplinas se complementan y dan surgimiento a la contabilidad de gestión o gestión de costos. Esta desde la concepción
de cadenas productivas, permite organizaciones más potentes, al asumir una visión extendida en el análisis de las
erogaciones incurridas. Sumar y ampliar desde una visión integral, permite analizar y evaluar costos asociados al aprovisionamiento
de insumos, la producción y comercialización de productos o servicios con un mayor direccionamiento y
sustento de decisiones empresariales.// Cost management represents an important tool for decision-making in companies, especially in times characterized by high
levels of uncertainty and restrictions. The objective is to analyze cost management from the perspective of production chains.
It relies on the review and analysis of scientific documents, from specialized databases, in order to identify aspects that allow
us to focus attention not only on internal production relations and their costs; but rather in the analysis of costs incurred
in other links in the chain: supply (provision of essential production factors) and marketing and sales (output of products
derived from core activity). When companies require focused accounting information for analysis and projections, cost accounting
is an alternative. However, changing contexts require combining specific methods, measures and reports on costs
with qualitative elements offered by the administration. Both disciplines complement each other and give rise to management
accounting or cost management. This, from the conception of production chains, allows more powerful organizations, by
assuming an extended vision in cost analysis. Adding and expanding from a comprehensive view, allows to analyze and evaluate
costs associated with the supply of inputs, the production and marketing of products or services with a greater direction
and support of business decisions.
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